Si te da pereza ir de tiendas y probarte continuamente prendas, ya tienes la solución. Existen los llamados “probadores virtuales”, que simulan cómo te queda la ropa sin necesidad de molestarte en ponértela. Y no sólo eso, si no que te ayudan a encontrar la pieza que te hace falta una vez que estás dentro del comercio.

Es el caso de Oaks Labs, que ha inventado “un espejo instalado dentro del probador que detecta la ropa que te vas a probar gracias a una etiqueta con identificación por radiofrecuencia y le dice al sistema lo que es y la talla que llevas”(fuente:http://n-economia.com/). Este sistema funciona de modo táctil, y se emplea para combinar colores, comprobar tallas y avisar a un dependiente para que te atienda si necesitas escoger entre más prendas.

Además, es posible crear en tu teléfono móvil  una lista de las prendas que deseas comprar para poderte acordar más adelante, una especie de “wish-list” acorde con la ropa de la tienda.

Siguiendo con este tipo de inventos tecnológicos aplicados a la moda, algunos grandes almacenes han concebido el “probador multimedia”, con objeto de acercarse más al cliente. Se trata de unas tabletas táctiles sujetas a la pared en los vestidores, que permiten interactuar con la dependienta para que el cliente pueda comprobar tallas o elegir conjuntos sin salir del vestuario. De momento se trata de una prueba, que, si funciona, se pondrá en marcha en todas las tiendas de la cadena.

La idea es escanear las prendas que el cliente ha escogido antes de entrar en el probador, y, si desea cambiar talla, color o modelo, esa información la recibiría el dependiente, quien le traería al potencial comprador lo que le hiciera falta sin que éste saliera de la cabina. La aplicación también está preparada para sugerir al comprador prendas que combinan con su elección.

Es un modo de hacer la espera más breve en los probadores y de ser más eficaces y eficientes en las ventas.  Así, el cliente está mejor atendido y los dependientes pierden menos tiempo al atender a los compradores.

En principio se han instalado  las pantallas táctiles en la sección de mujer de la tienda de San Sebastián, ya que es uno de los establecimientos de la compañía textil más concurridos en España. Si el testeo da resultados positivos, se extenderá el uso de estas tabletas en todos  los comercios de la firma.

Otra de las ventajas que aportará este sistema es la posibilidad de reducir el número de robos. Las prendas que entran en los probadores serán detectadas por un lector de alarmas y se cargarán en la aplicación de la tableta. Al salir, el cliente deberá pasar por el mismo escáner para comprobar que devuelve el mismo número de artículos.