En el comercio, las nuevas tecnologías están ocupando un espacio importante. Una de las opciones cada vez más demandadas es el pago de las compras por medio de nuestro teléfono móvil, el cual es uno de los aparatos electrónicos mas extendido.

Existe una técnica para realizar el pago a través del móvil denominada Contacless, consistente en una tecnología inalámbrica de corto alcance (unos 10 cm.), permite intercambiar datos entre dispositivos  a través de NFC (Near Field Communication) www.nfc-forum.org.

Al acercar el móvil al terminal de venta TPV, los datos de la operación se transmiten de igual manera que con una tarjeta de crédito normal.

Existen varios sistemas de pago con móvil, normalmente según la entidad bancaria con la que se trabaje y el sistema operativo de nuestro teléfono móvil.

BBVA WALLET

Este sistema para clientes del BBVA, cuando se realiza el pago de la compra, se enciende el móvil, acercando al TPV Contacless, esperamos a que se reconozcan los dispositivos, marcamos nuestro PIN en el TPV y se realiza la operación. A través de un mensaje se notificara la realización del pago.

Para que este tipo de pago funcione hay que descargarse en el móvil una APP propia del banco, elegir un PIN, contratar la tarjeta wallet virtual y vincular esta a una cuenta corriente , una tarjeta de debito o crédito del banco. Si tu móvil no tiene NFC, puedes pegarle una pequeña tarjeta contactless adhesiva y problema resuelto. Lo mismo ocurre con los iPhone y con los Android inferiores a la versión 4.4

APPLE PAY

Para móviles de la marca Appel (iPhone 6 o un iPhone 6 plus) dotados con chip NFC.

Las tarjetas de asocian a Apple Pay mediante Passbook, tecleando los datos o añadiendo una foto de la tarjeta elegida. Admiten varios tipos de tarjetas de crédito. El funcionamiento es similar , acercando el móvil al TPV y pulsado Touch ID. Una pega por ahora solo funciona en Estados Unidos pero pronto llegara a España durante 2016.

GOOGLE WALLET

Es el sistema de pago móvil con teléfonos Android, el registro se realiza mediante la cuenta habitual de Google, a la que se asocian los datos de la tarjeta de crédito, hay que descargar la aplicación e introducir un PIN.

La forma de pago es similar al BBVA Wallet

OTROS SISTEMAS

  • Bankinter propone la aplicación TVM (Tarjeta Virtual Móvil). Para hacer pagos contactless.
  • Vodafone Wallet : a través de la aplicación para Android, creas en el móvil Vodafone SmarPass. http://www.vodafone.es/particulares/es/descubre-vodafone/wallet/.
  • La Caixa ha llegado a un acuerdo con Movistar, Orange y Vodafone para los pagos mediante el smartphone. Sus clientes deben solicitar necesariamente una SIM NFC y descargar en ella una Tarjeta Móvil con la que pueden realizar las compras