Últimamente se comenta mucho el termino Eficiencia Energética, consistente en producir más con menos energía. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad. Los usuarios comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio, aprovechando los avances tecnológicos.

Tipos de tecnologías que producen luz y su consumo real.

Lámparas incandescentes: La producción de luz, se genera mediante el calentamiento de un filamento metálico, son poco eficientes, un 10% se transforma en luz.

Lámparas fluorescentes y de bajo consumo: Utilizan la fluorescencia para producir luz. Necesitan calentarse para tener un rendimiento normal. No es recomendable apagarlas y encenderlas constantemente, para ahorrar energía.

Lámparas Led:

Ventajas:

  • Menor consumo: Su tecnología ahorra hasta un 65% respecto a las lámparas fluorescentes y un 80% a las lámparas incandescentes y el 50% a las de bajo consumo.
  • Mayor vida útil: Su vida media ronda las 45.000 horas de funcionamiento, frente a las 10.000 horas de las lámparas fluorescentes y las 2.000 horas de las lámparas incandescentes.
  • Flujo luminoso estable: La pérdida de flujo luminoso es del 20% del original durante la vida útil de la lámpara Led.
  • Direccional: El haz de luz de las lámparas Led es direccional y no tiene perdidas por reflexión, siendo más eficientes lumínicamente.
  • Conmutable: No sufren deterioro al ser encendidas y apagadas, al contrario de las lámparas fluorescente y de bajo consumo en las que puede verse reducida un 50% su vida útil.
  • Menor mantenimiento: Al tener una vida útil mucho mayor, se ahorra en reposición de lámparas sobre todo si el acceso es complicado (alumbrado público).
  • Encendido inmediato: Alcanzan el 100% de su flujo luminoso al instante, no existiendo pérdidas producidas por la espera del calentamiento de otro tipo de lámparas.
  • Poco contaminante y reciclable: No contiene mercurio como las lámparas fluorescentes, ni tungsteno como las lámparas incandescentes. Las lámparas Led son residuos electrónicos reciclables.

Inconvenientes:

  • Mayor inversión inicial de compra, aunque es aconsejable cambiar las lámparas que más tiempo están funcionando gradualmente.

Conclusión:

– Al tener una vida útil mayor y un consumo menor, las lámparas Led consiguen un ahorro económico a partir de los dos años. Al cabo de 10 o 15 años de vida normal de la lámpara Led, el ahorro es considerable.

eficiencia+luminica+y+vida+util[1]